viernes, 8 de septiembre de 2017

El tiempo y el Infinito.

De la serie: Mandalas de Procesos.
El tiempo y el Infinito.
Acrìlico sobre tela.
40´´x 30´´.2010
Nuestro idioma es tan rico que en español el tiempo se refiere por un lado al que marca el reloj y por otro al estado atmosférico. Como ahora que nos visito Irma todos estuvimos inmersos en ambos tiempos. Esperando a Irma por reloj y sufriéndola cuando sus vientos llegaron.

El tema del tiempo siempre provoca mucha reflexión. ¡Tanto vivirlo! y que poco lo conocemos. Nos criaron diciéndonos ‟que no perdiéramos el tiempo” como si pudiéramos poseerlo.  Más tarde, ‟andando el tiempo”, te vas dando cuenta, que el tiempo no es aquel del primer reloj de muñeca que te regalaron, ‟para que aprendieras a medir el tiempo”. Años de experiencia después entiendes que el tiempo no tiene nada que ver con el reloj porque un segundo puede ser eterno y un año pasa en un suspiro.
                           
Este tema del tiempo es tan significativo que a su paso por nuestra vida nos marca todas las  experiencias. Cada una de ellas con hora, día, año, desde el nacimiento hasta el día de partir tiene fecha. Todo tiene tiempo en la vida, cada momento agradable que no queremos que termine. Cada experiencia de reto que queremos que vuele y nos deje. Todo está en el tiempo.

Muchas personas desarrollan una especie de paranoia con el tiempo, que los obliga a estar siempre vigilantes porque el tiempo como si fuera líquido ‟puede escaparse de las manos”. Otros se obsesionan tanto con el bendito tiempo que lo tienen secuestrado, cerrado en el puño y no pueden dejarlo ir.  Se hacen la fantasiosa idea de que tienen  el poder de adelantarlo o retrasarlo a voluntad.

El tiempo es algo que usamos para manejar la vida de la razón por eso cuando de amores o emociones se trata el reloj no tiene nada que hacer y tampoco la atmósfera. El amor no tiene espacio ni tiempo, frìo o calor. Las tormentas y los huracanes son sus estados preferidos.  Una emoción realmente dura segundos y en nuestra mente somos capaces de sostenerla años en el tiempo.

Por todo eso es, que necesitamos el infinito, para recordarnos que fuera de los confines de la razón hay vida y es allí donde existe la alegría y el amor lo único que nos salva de la tiranía del tiempo.

*El tiempo y el infinito es la obra que ilustra el mes de Agosto en el Calendario 2017. Mandalas de Procesos.

*Es mi deseo que todos se encuentren bien después de Irma.


La autora es Psicóloga Clínica en práctica privada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario