domingo, 30 de julio de 2017

Universo de Mandalas

De la serie: Mandalas de Procesos.
Universo de Mandalas 2.
Acrílico sobre tela. "35 x 30".
2016.
Todos los humanos pertenecemos a un universo de Mandalas inmenso que nos acoge. Sin embargo y  al mismo tiempo somos parte de un grupo menor de mandalas de un país, una cultura y un grupo social.

Los seres vivos necesitamos pertenecer y esa pertenencia desarrolla y construye nuestra identidad cultural  la que nos provee solidez y sentido para estar en el mundo. Con esa identidad es que podemos movernos fuera de nuestro grupo cultural e interactuar con otros grupos de mandalas sin perder la fortaleza de lo que somos. Faltando en un individuo esa identidad sólida seriamos camaleones que cambiamos según el follaje del lugar. Cierto es, que ser capaz de flexibilizarnos culturalmente nos amplia pero siempre tiene que existir un centro coherente y desde ese lugar partir a explorar y añadir maneras distintas de ser.

Tener un lenguaje psicológico común con un grupo cultural nos significa de entre la multitud nos identifica y nos ayuda a lidiar con el anonimato del resto del mundo. Cada grupo social tiene unas maneras de manejar la vida, sus retos y sus alegrías, ninguno es mejor que otro somos distintos y nos enriquecemos de esas diferencias.

 Es curioso pero mientras escribo esta entrada no deja de darme vueltas en la cabeza un fenómeno del momento que prueba tanto nuestra unicidad como los hilos conductores que nos acercan. Este verano en Puerto Rico desde donde escribo se ha producido un suceso llamado ‟Despacito” digno de estudiar. Este tema musical se ha convertido en un evento de grandes repercusiones, las versiones del tema son tan variadas y cada día más creativas que algunas  arrancan lágrimas de alegría o de emoción. Nos guste el tema o no tenemos que reconocer que es uno de esos ejemplos fenómenos  de que somos un universo de mandalas que nos impactamos continuamente.

Además de esto como psicóloga todo tema que alcance nivel mundial me produce curiosidad profesional y siendo puertorriqueña el que músicos de mi país llamen la atención en otros lugares tan distantes me produce alegría. Vamos que esta es una prueba de que las culturas se significan, de identifican y se comparten en este universo de Mandalas donde vivimos.  


La autora es Psicóloga Clínica en práctica privada.
thaliacuadrado@gmail.com



1 comentario:

  1. El éxito que ha tenido la canción es testimonio no solo del talento de sus creadores, sino de la capacidad de todo ser humano para reconocer la alegría, la sensualidad y la necesidad de conexión.

    ResponderEliminar